Resultado:
36 votos
Los 40 Mexico 01/07/2005
12:19:00
Raúl Alejandro Escajadillo Peña nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 29 de septiembre de 1969). Su nombre artístico es Aleks Syntek, es un músico, compositor y cantante mexicano, ganador de tres nominaciones a los premios Grammy, 3 Billboard Awards, 2 MTV Nominations, y The Mexican Elton John "The king of Mexican Pop".
Inició tocando guitarra a los 6 años de edad. Sus primeros pasos profesionales en el medio artístico los dio a los 10 años en un programa infantil mexivcanode comedia muy popular en los 80's llamado "Chiquilladas".
En 1985, se convierte en cantante y músico profesional. En 1989 compone los temas "Muévete a mi alrededor" y "Siénteme", cantados por la mexicana Sasha Sokol.
En 1990 compone los temas "Sacúdete" y "Escapar de ti" para el grupo pop Timbiriche. Ese mismo año forma una banda llamada Aleks Syntek y la Gente Normal, al lado de Michel Rojkind (Batería) y León Chiprut (Guitarra) con los que graba su primer álbum: Hey Tú! lanzando el sencillo "Unos quieren subir", contando con la presencia vocal de Sasha Sokol en el tema: "Te quiero así". De todas maneras Aleks continuó alternando sus trabajos independientes y la banda.
En 1993 en el segundo álbum del trío: Más fuerte de lo que pensaba. Con la ayuda del video "El camino", promocionado fuertemente en MTV Latinoamérica, este álbum se convierte en el de mayor éxito comercial para la banda, logrando disco de oro por sus más de 250 mil copias vendidas ese año.
Su tercer álbum, Bienvenido a la vida, de 1995, es inspirado por el nacimiento de su sobrina, hecho que tuvo repercusión en su sensibilidad artística. Un álbum de carga conceptual e introspectivo y de acordes más cercanos a lo que sería su debut como solista, es a la vez el disco con menor éxito comercial para la banda, convirtiéndose así en un disco de real tributo para los verdaderos fans. Sobresalen "La fe de antes", "Evolución" y "Bienvenido a la vida".
Dos años más tarde, en 1997 ve la luz su cuarto, álbum llamado Lugar Secreto, el cual fue grabado en Los Ángeles, California entre agosto y septiembre de 1996. Un álbum de sonidos electroacústicas y fusión entre pop y acordes fuertes de guitarras, creando un sonido más rockero, cuya elaboración contó con la colaboración de Sabo Romo (Bajista de la legendaria banda de rock mexicano Caifanes .
Entre 1997 y 1998, Aleks se reúne con León Chiprut para colaborar en los discos Tributo a Queen y tributo a José José (este es el álbum de tributos más exitoso que se haya grabado en México). En estos discos también participan grandes exponentes del Rock Latinoamericano como Fito Paez, Aterciopelados, Café Tacvba e Illya Kuryaki, por mencionar algunos.
Más adelante es reclutado para musicalizar la cinta mexicana de 1999 "Sexo, pudor y lágrimas", convirtiéndose el tema homónimo de la película en un gran golpe comercial y logrando así que este soundtrack se convirtiese en doble disco de platino por las más de 500.000 copias vendidas. "Sexo, Pudor y Lagrimas" es la canción más popular de ese año.
Entre abril y junio del 2001 Aleks graba De noche en la ciudad, en su propio estudio denominado "Syntek Estudio" en la ciudad de México, el cual fue posteriormente masterizado en Nueva York. Este disco marca un nuevo inicio en la carrera discográfica de Aleks, ya que regresa a su condición de solista.
Su álbum de 2004 Mundo Lite contó con la presencia de Ana Torroja, Soraya y Benny Ibarra, sonando muy fuerte "Duele el amor", a dúo con Ana Torroja, y "Te soñé".
En 2005, lo invitan a hacer doblaje en español en la película de Pixar: Robots, donde dobla al protagonista, Rodney Hojalata. Además interpreta el tema principal de esta película: "Un héroe real".
En 2006 produjo el disco "Me cuesta tanto olvidarte" a Ana Torroja, y a la vez compuso temas para la siguiente producción discográfica de Enrique Iglesias.
En 2007, se escuchó el primer sencillo de su nuevo álbum Lección De Vuelo, llamado Intocable. El nuevo disco contiene 11 temas, entre ellos tres colaboraciones con Belanova, Jesse & Joy y Bon, de los cuales uno fue especialmente para su hija recién nacida, "Natalia", una canción donde Syntek nos demuestra su lado paternal con sentimientos que enternecen el oído y mueven cada fibra del corazón humano.
En su video, "Historias de danzón y de arrabal", cuenta con la participación de los actores de cine mexicano Susana Zavaleta, Roberto Sosa, Julio Bracho, Liz Gallardo e Iran Castillo, así como la participación especial de la cantante inglesa Joss Stone.
Su más reciente video es "Hasta el fin del mundo" en colaboración con Bon y los enemigos del silencio, video de tintes ochenteros y hecho como homenaje a la banda al mencionar tres de sus éxitos "Voy a buscar", "Cuando sea millonario" y "Cuando vayas al Caribe".
En 2008 Aleks Sytek une su voz para una versión dueto de la canción "In My Arms" de la australiana Kylie Minogue, donde Aleks adapta algunas partes de la canción. Este tema se lanza a las radio el lunes 27 de Abril y el track será incluido en la edición especial para Latinoamérica del álbum X de la cantante Kylie Minogue.
En el 2009 regresa con "Loca", primer sencillo de Métodos de placer instantáneo y que ha sido utilizado como tema principal de la telenovela Los exitosos Pérez, producida por José Alberto Castro para Televisa.
En el 2010 interpretó el tema "Nos pertenecemos" para la película "Toy Story 3". Tema interpretado originalmente en Estados Unidos por Randy Newman, también interpreta a Vector en Mi Villano Favorito (Despicable Me).
Actualmente sigue promocionando su último álbum en su edición especial, que trae dos temas inéditos titulados "Mamá naturaleza" compuesta y vendida a favor de los damnificados de haiti y "Regalando amor", además de una serie de remix de Loca y Más de mil años.